Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, explicó que la renuncia de su defendido al cargo de Contralor subrogante, fue porque detectaron que el juicio político en su contra se lo está llevando por la “espectacularidad” y no por la objetividad. Añadió que, Celi renunció irrevocablemente a la Institución debido a que “el proceso judicial no va a tener un resultado a corto plazo favorable para él”. "Tenemos que esperar mucho tiempo para ver qué sucede", puntualizó la defensa, en cuanto a la situación jurídica del excontralor, Pablo Celi.

Créditos: Contraloría General del Estado

En NotiMundo al Día, el abogado de Pablo Celi, Marcelo Ron, manifestó que a Celi no se le permitió defenderse en libertad y aseguró que esta negativa fue “para que pierda su cargo como Contralor porque hay intereses políticos alrededor de la Institución”.

Según Ron, la Contraloría no se encuentra en “acefalía”, porque la normativa dice que tras la renuncia de la Subcontralora subrogante, Valentina Zárate, debe asumir el cargo Carlos Riofrío. Agregó que el Cpccs quiere designar a una nueva autoridad “inventando la ley y fuera del marco de la seguridad jurídica”.

Ante esto, el abogado de Pablo Celi recomendó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social iniciar el proceso de elección del nuevo Contralor a fin de que reemplace a Riofrío en sus funciones, una vez finalice el Concurso de Méritos y Oposición.

Desde abril, Celi está preso en la Cárcel 4 de Quito, investigado por la Fiscalía General del Estado por el delito de presunta delincuencia organizada, dentro del denominado caso Las Torres.

Mira la entrevista completa aquí: