Iza dijo que este caso debe servir para abrir el debate respecto a la libertad de expresión, la libertad de prensa, la capacidad de autorregulación para lo que cree que muchos medios de comunicación del país no están preparados; por estas razones, consideran que se debe mantener y reformar la actual Ley Orgánica de Comunicación, aprobada durante el correísmo, y no se debe dar paso a la Ley de Libertad de Expresión, presentada por el actual gobierno de Guillermo Lasso.
“No va a existir denuncia de carácter penal, porque creemos en la libertad de expresión, pero creemos que deben existir límites a este ejercicio, un profundo debate (…). El domingo esperamos que se cumpla este pedido de rectificación”, señaló Iza.
El abogado de Iza, Carlos Poveda, recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) puede actuar de oficio cuando se trata de delitos de discriminación racial y odio, que si bien no van a penalizar a los periodistas porque creen en la libertad de expresión como un derecho, dejan en manos de la Fiscalía que pueda actuar de oficio
Iza señaló que, por las protestas de octubre, se ha producido un ataque sistemático, no solamente en su contra, sino en contra de los pueblos y nacionalidades, y otros sectores como campesinos y animalistas. Esto, haciendo referencia al contenido del programa La Posta XXX del pasado domingo.
Poveda agregó que han enviado tres cartas al gerente de TC Televisión, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Comunicación -porque es canal incautado y la mayoría de participación la tiene el Estado, la junta de accionistas está liderada por el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla- para que expliquen por qué, recién después de la emisión del programa, se quiere aplicar el Código Deontológico del canal, aprobado desde el 20 de agosto de 2020.
Respecto a la relación con el Gobierno, Iza señaló que el nuevo Consejo de Gobierno de la Conaie se posesiona oficialmente el 24 de julio, pero el congreso nacional resolvió exigir la derogatoria de los decretos que sirven para incrementar de manera progresiva los combustibles y también una moratoria para el pago de créditos de al menos un año.
Además, indicó que no han recibido ninguna invitación del Gobierno para el diálogo.
Nota Original: El Universo – LINK