Mónica Sandoval, Concejal de Quito, indicó que las acciones dictadas a favor del alcalde removido, Jorge Yunda, son “improcedentes” y precisó que el Consejo de la Judicatura evidenció, este 08 de julio, la presencia de “manejos poco transparentes en los procesos de sorteo de dos causas para beneficiar que recaigan en determinados jueces”.

Créditos: Facebook Mónica Sandoval

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, informó, este jueves 08 de julio, que el Pleno del organismo dispuso presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado; además, iniciar procesos disciplinarios de tipo administrativo y suspender provisionalmente a cuatro funcionarios judiciales y dos jueces tras identificar irregularidades en el sistema de sorteos de acciones presentadas por el alcalde removido de Quito, Jorge Yunda.

En NotiMundo a la Carta, Mónica Sandoval, edil de Quito, manifestó que, pese a que se suspendió el proceso de remoción de Jorge Yunda, el trabajo del Concejo Metropolitano tiene que continuar porque ellos no han sido objeto de ningún proceso de remoción, revocatoria de mandato u otro tipo de observación.

Dijo que las medidas cautelares “son traídas de los cabellos” y aseguró que “la justicia se ha vuelto impresentable” porque “siempre se quejó de la metida de mano, pero ahora vemos a la justicia en los procesos de control político”.

En ese sentido, aseguró que la ciudad no puede esperar a que un juez resuelva si el proceso es legal o no porque las necesidades urbanas aumentan y dijo que Quito “está en una suerte de inestabilidad” porque la gestión municipal la ha deteriorado.

Consideró que el proceso debió finalizar con el recurso de ampliación planteado a la resolución del Tribunal Contencioso Electoral, la cual sostuvo que el proceso en el Concejo se cumplió dentro de la legalidad.

Escucha la entrevista aquí: