La asambleísta Isabel Enríquez, integrante de la comisión de Educación de la legislatura, anunció que el próximo lunes presentarán al país un documento sobre los acuerdos y resoluciones a los que llegaron tanto la Unión Nacional de Educadores (UNE), Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional, que buscan una salida que permita que los 80 maestros en huelga de hambre levanten la medida de hecho y esta no trascienda a más provincias.
Enríquez no quiso adelantar detalles de las conclusiones, pero destacó que el Gobierno no estuvo presente con sus delegados; sin embargo, dijo que existe predisposición en la dirigencia de los maestros para avanzar con los diálogos. Que la Asamblea seguirá cumpliendo el papel de mediador y de puente de diálogo entre los maestros y el Gobierno.
Andrés Quishpe, coordinador de la UNE, destacó que hay la voluntad política desde la Asamblea Nacional para ratificar las reformas a la LOEI, y que tras el análisis del histórico de cómo se aprobaron las reformas se puede determinar que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) nunca puso reparos económicos a la jubilación de los maestros a los 30 años de servicio, y tampoco el Ministerio de Finanzas envió un informe o estudios económicos señalando una afectación económica al país.
Las reformas a la LOEI, añadió Quishpe, lo que buscan es un beneficio al sistema educativo garantizando los derechos que están en la Constitución, pero creando otros derechos como una educación libre de violencia y acoso, como recomienda la Corte Interamericana de Derechos en el caso Paola Guzmán, o reconocimiento a la etnoeducación que no consta en la Ley en vigencia.
Las reuniones de la comisión de concertación continuarán hasta establecer un diálogo social para encontrar salidas, afirmó el dirigente.
Nota Original: El Universo – LINK