Los consejeros resolvieron aprobar estos planes el 29 de julio, en medio de la inquietud y el pedido para que se vayan ajustando los costos durante su ejecución.
El CNE debe presentar esta planificación a la Asamblea Nacional, como lo determinan las reformas al Código de la Democracia, vigentes desde febrero del 2020.
La disposición transitoria segunda de la norma dio un plazo de 180 días -que se cumplen en este agosto- para presentar ante el Legislativo el Plan Operativo y Ejecutivo del Sistema de Interconexión de Datos, en el que se detallarán los recursos institucionales, financieros y de talento humano requeridos para su ejecución.
Los planes operativos hacen referencia al Sistema de Interconexión de Datos para el Control del Financiamiento a la Política y el Sistema Contable del Financiamiento a la Política.
Los dos planes se ejecutarán entre el 2022 y el 2025. Pero el sistema de interconexión deberá operar desde el 2023, cuando se realicen los comicios seccionales.
Para el sistema de interconexión de datos, el presupuesto asciende a $ 365.390; mientras, para el Sistema Contable se contempló un recurso por $ 5′459.435. En total, $ 5′824.825.
El artículo 211.1 del Código establece que el Sistema Contable del Financiamiento a la Política será de acceso gratuito para las organizaciones políticas, para que registren de manera obligatoria su plan de cuentas.
En tanto que el Sistema de Interconexión de Datos recabará la información depositada en cualquier organismo público o privado, referente al financiamiento político, sin perjuicio de las limitaciones legales existentes relativas a la privacidad, propiedad intelectual y seguridad integral.
En el caso de la información de las campañas electorales, la información se almacenará durante cinco años y luego pasará a formar parte del repositorio de históricos del CNE; y, la información ordinaria, que se genere en un año fiscal, se almacenará por siete años.
Estos planes se aprobaron con tres votos a favor de Enrique Pita, Diana Atamaint y Andrés León, la consejera Elena Nájera se abstuvo.
Esta última cuestionó que más del 80 % del rubro es para el pago de salarios al personal. “No se justifican las necesidades del personal. Hay un incremento injustificado en el presupuesto”, discrepó Nájera, al tiempo que advirtió que el país atraviesa una crisis económica.
El vicepresidente Pita, si bien aprobó esta planificación, aclaró que este plan operativo “no es una camisa de fuerza que no va a permitir la eficiencia del gasto”, por lo que aspiró a que durante su ejecución se vayan optimizando los recursos. “Me reservo el derecho de mirar en su implementación que se hagan las revisiones para el uso del recurso humano eficiente y de la inversión respecto del software para la implementación”, recalcó.
León también exhortó a que se optimicen los recursos; mientras Atamaint precisó que estos costos contemplan las necesidades requeridas o que se requerirán en el futuro. “Es un presupuesto, es un plan y el costo de un proyecto con esta magnitud debe contemplar los recursos que se van a necesitar, tanto profesionales, y recursos que tendremos que buscar cómo financiar”, dijo.
Además de este presupuesto, el CNE requiere recursos para renovar su parque tecnológico, para el que se necesitan alrededor de $ 5 millones, indicó Atamaint semanas atrás.
Para ello están buscando mantener reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas y exponer las necesidades, tomando en cuenta que el próximo año se deberá empezar con la planificación de las elecciones seccionales del 2023.
El Consejo Electoral tiene el registro de 269 movimientos y partidos políticos inscritos en el Registro Nacional de Organizaciones Políticas; y respecto de los expedientes que reposan sobre los ingresos y gastos en campañas electorales, se tienen 11.150 registros contables de los comicios del 2019 y 549 de las elecciones nacionales del 2021.
Nota Original: El Universo – LINK