El alcalde, Santiago Guarderas, firmó la resolución con fecha 1 de octubre del 2021. El 30 de septiembre pasado vencía la anterior normativa que establecía las condiciones con las cuales funcionaba el Plan Hoy No Circula por lo que fue renovada sin cambios en la restricción.
Sin embargo, también se decidió que, desde este mes, el aforo pasara del 50% al 100%. “El aforo máximo en el transporte público en el Distrito Metropolitano será del 100 % de conformidad al informe técnico y al manual de aplicación que será emitido por la Secretaría de Movilidad”, establece el documento.
Las restricciones en la capacidad se tomaron por la pandemia originada por el covid-19. Si bien el Comité de Operación de Emergencia (COE) ya había autorizado un incremento hasta el 75% meses atrás, Quito decidió mantenerse en el 50%.
Pablo Lima, gerente de la compañía de buses Guadalajara, señaló que, en promedio, un bus moviliza a 900 personas por día. Debido al aforo permitido, las unidades llegaban a transporta unos 350 usuarios.
El último informe epidemiológico de la Secretaria de Salud (hasta el 25 de septiembre) muestra que el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización es del 33% sin personas en lista de espera.
Respecto a la ocupación de camas UCI, el informe muestra un 61% de ocupación. Tampoco hay personas a la espera de ese tipo de atención. La Empresa de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs) tampoco reportó levantamiento de cadáveres.
La última resolución respecto a la pandemia en Quito estableció una tabla para definir el nivel de riesgo de la ciudad. Actualmente la ciudad está en el nivel medio.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK