Fundamedios, una organización vinculada con los derechos humanos y la promoción de la libertad de expresión, el monitoreo de las agresiones y los riesgos que enfrentan los periodistas en América Latina, mostró su preocupación por las descalificaciones y los cuestionamientos sucesivos en contra de este Diario y de una de sus periodistas, Mónica Almeida, hechos por el presidente Guillermo Lassoacerca de la investigación Papeles de Pandora o Pandora Papers.
Diario EL UNIVERSO participó en una investigación internacional con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para develar el uso de estructuras offshore alrededor del mundo.
“Estos cuestionamientos sucesivos marcan una preocupante deriva que debe cesar y ser rectificada por el presidente de la República, quien siendo candidato y ya como mandatario prometió un respeto pleno de las libertades de expresión y de prensa”, indicó Fundamedios en un comunicado.
La organización reiteró el llamado al presidente Guillermo Lasso para que cese de forma inmediata esos “cuestionamientos injustificados”, y recordó que, si bien entiende que el primer mandatario pueda sentirse molesto y ofendido por unas revelaciones que lo afectan, como máxima autoridad del Estado debe asumir sus obligaciones de plena tolerancia y respeto al trabajo periodístico y cesar cualquier discurso estigmatizante.
Fundamedios anunció que, en las próximas horas, estará entregando una carta directa al presidente Lasso con sus observaciones, pedidos y la solicitud de una audiencia.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK