En Notimundo A La Carta, Roberto Castillo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), afirmó que los índices de empleo muestran una diferencia significativa entre septiembre de 2020 y 2021.

acosta-empleo
El mercado laboral ecuatoriano es excesivamente rígido, según el economista Alberto Acosta Burneo. Crédito: Shutterstock

Castillo reveló que en el mes de septiembre de 2021, se registró una tasa de desempleo de 4,9% y una tasa de empleo adecuado de 33,5%. Mientras que, en el mismo mes en 2020, la tasa de desempleo era 6,2% y el índice de empleo adecuado era 30,8%.

El director del INEC anunció que el número de personas que tienen un empleo adecuado ha aumentado. “A la fecha son 275 mil personas nuevas que tienen un trabajo y ganan más de 400 dólares al mes”, detalló. Mientras que, 125 mil ciudadanos han salido del desempleo, agregó.

Según Castillo, la mejora de lo indicadores de empleo se debe a la exitosa vacunación contra el Covid-19. Aseguró que las personas inoculadas han salido a buscar trabajo y reactivar la economía.

En Quito, en el 2020, el 45,2% de la población económicamente activa tenía un trabajo y ganaba más del salario básico. Según el último estudio, esta cifra subió a 45,6 %. La reactivación se está dando en las ciudades grandes del país, las mismas que se vieron más afectadas durante el confinamiento, explicó.

Manifestó que mientras haya más episodios de paralización, tanto por movilizaciones o por la pandemia, va a afectar la actividad económica y afirmó que los indicadores laborales son sensibles a estos escenarios. Al tener trabajo, las personas generan más ingresos, consumen más y se dinamiza la económica, reveló.

Mira la entrevista completa aquí: