En Notimundo A La Carta, Yael Fierro, experta en temas tributarios, explicó que “lo que el Proyecto busca es una mayor recaudación, cumplir con las metas y compromisos que se establecieron a través de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
El proyecto fue enviado por segunda ocasión y según el Gobierno, recoge las sugerencias de varios sectores sociales y políticos del país. La experta tributaria explicó que hay dos puntos de análisis: la afectación de las personas naturales y la Contribución Única de las sociedades y personas naturales.
Contribución Única
Fierro explicó que en el proyecto de Ley que no fue aceptado por el CAL, se establecía una Contribución Única que debía ser pagada por las sociedades que tengan un patrimonio superior a un USD 1 millón y que hayan obtenido ingresos durante el ejercicio fiscal 2020. La contribución también aplicaba para las personas naturales con un patrimonio superior a USD 500 mil de forma individual y con un patrimonio conjunto de USD 1 millón.
Fierro aseguró que esta parte fue objetada, analizada y modificada. Ya que, se advirtió que las empresas tienen un patrimonio de USD 1 millón, engloba a una gran mayoría de compañías. Por lo que, el Ejecutivo modificó la base para esta contribución. Ahora, tendrán que contribuir las empresas que tienen un patrimonio de USD 5 millones y lo harán por dos ocasiones. Mientras que, las personas naturales con un patrimonio individual de USD 1 millón y con un patrimonio conjunto de USD 2 millones y lo harán una sola vez. La única forma de analizar quienes pueden contribuir es a través del valor patrimonial, ya que éste refleja la realidad de la compañía, agregó.
Eliminación gastos personales
La reforma plantea la eliminación de los gastos personales y para Fierro, eso impacta a las personas naturales y la clase media, ya que al no descontar estos valores y por ende, pagarán más Impuesto a la Renta (IR). Con respecto a que la norma plantea que desde USD 2 mil dólares en adelante es una manifestación de riqueza, no está aplicado a la realidad ciudadana. En este momento, una persona que gana entre USD 2 a 3 500, paga el 15%. Pero, con la reforma pagará 25% de IR.