Mediante un comunicado publicado en su portal web, Correos del Ecuador anunció que esta medida está habilitada únicamente para la importación de celulares de acuerdo a la Resolución No. 049-2015 del Comité de Comercio Exterior (Comex), por lo que los artículos que no consten en este documento serán responsabilidad de cada cliente.
Para acceder al servicio, el cliente debe registrarse, de manera gratuita, en la página web www.correos.ec. Para esto, necesita tener cédula de ciudadanía ecuatoriana y no exceder la importación de un equipo celular nuevo al año de hasta 50 kg y 2.000 dólares. Una vez que se efectúe la compra y se hayan cancelado los respectivos aranceles (15% de ad valórem, más el 12% de IVA y el 0,5% del Fodinfa), el cliente podrá cancelar el valor del envío.
Finalmente, Correos del Ecuador recomendó asegurarse que la marca y el modelo del nuevo teléfono celular estén homologados en Ecuador. La entrega del artefacto se realizará en un lapso de ocho días laborables.
En Contexto:
El pasado 5 de enero, el Comex adoptó la Resolución 049 para ampliar el cupo global de importación de celulares a 250 millones de dólares, incluyendo las compras de personas naturales. El documento permite la adquisición del celular una vez por año.