En ese momento, se intensificaron los gritos y lamentos de los familiares de reos que esperaban por información en los exteriores.
Andrés Castillo era uno de los que aguardaba en el sitio. Contó que su hermano Ray Castillo (24), cumplía una condena de 10 años. Ya llevaba tres años en esa prisión.
‘A mi mamá la llamaron de Esmeraldas, un guía penitenciario, él sabía donde estaba mi hermano y él sabe qué pasó con él. Incluso él fue que llamó a mi mamá y nos confirmó su muerte’, manifestó Castillo.
A su lado, varios familiares lloraban desconsoladamente. Ese era el escenario que se vivía en los exteriores de la morgue.
Hasta las 14:00 de este sábado, 20 cadáveres habían sido ingresados hasta el Laboratorio de Criminalística, informó personal del sitio.
Pablo Arosemena, gobernador del Guayas, manifestó que en las próxima¿s horas se activarán brigadas de la Secretaría Técnica de Derechos Humamos y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para acompañar a las familias de los reos en las instalaciones de la Policía Judicial del Guayas.
Una lista de supuestos fallecidos comenzó a rondar en los exteriores de la cárcel guayaquileña, la mañana de este sábado, generando mayor incertidumbre entre quienes esperaban datos de sus familiares. Enseguida, algunos decidieron avanzar hacia el Laboratorio de Criminalística.
Víctor Mero llegó a paso raudo hasta la morgue cerca de las 12:00. Desconcertado, buscaba la garita de dicha dependencia para conocer información sobre su hijo Alexander, quien estaba recluido en el pabellón 2.
‘Desde ayer estamos con este problema. Mi hijo tuvo comunicación hasta las 10 y 45 (de la noche) con la novia’, manifestó Mero.
Dijo que en las llamadas se escuchaban detonaciones. ‘Él decía que ya esto era lo último’, sostuvo entre lágrimas.
Alexander estaba recluido por posesión de drogas y recibió una condena de tres años, de los cuales ya había cumplido dos.
Por la tarde circulaban versiones que entre los fallecidos del área transitoria estaban detenidos por casos de corrupción, por la venta de medicinas en la pandemia y de seguros.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK