Un enjambre sísmico fue detectado por el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, en el volcán Sangay, en la provincia de Morona Santiago, en el sur del Ecuador.

Créditos: Twitter Instituto Geofísico (Archivo)

En Notimundo A La Carta, Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, aseguró que este evento fue un enjambre bastante particular que se detectó en la noche y permaneció hasta la madrugada.

“Este enjambre estuvo caracterizado por un incremento de número de sismos de 32 por hora que era la taza media, hasta más de 60. Estos sismos eran muy similares, estaban repitiéndose indicando que posiblemente se estaban generando en un mismo sitio. Este enjambre al final terminó formando un solo evento similar a un temblor y después de eso tuvimos una explosión, detalló.  Además, informó que la estallido fue de gas y alcanzó 15 kilómetros sobre nivel del mar. Explicó que no se ha reportado caída de ceniza en los lugares cercanos.

Hidalgo reveló que el Instituto Geofísico analiza dos escenarios. El primero, la posibilidad de que el gas que salió corresponda a un vapor liberado del magma de la parte superior del volcán y que después podría salir en forma de flujo de lava. Detalló que esto podría causar una afectación en el río Upano. Mientras que, el segundo escenario contempla que el magma se llene de gases, produzca una actividad más explosiva, genere ceniza y afecte a las comunidades de la zona occidental.

Aseguró que el sismo de Quito no tiene relación con los eventos registrados en el volcán Sangay y recalcó que como medida de prevención los ciudadanos deben cuidar sus fuentes de agua.

Mira la entrevista completa aquí