El catedrático universitario, Víctor Granda, criticó que “el propio Gobierno se constituya en Comisión Anticorrupción y que el secretario de esa Comisión, sea el secretario de la Administración Pública”.
“La Función de Transparencia y Control Social ya tiene vigente un plan. También existe una Comisión Anticorrupción organizada por los actores sociales desde el 2015”, aclaró. Además, aseguró que no podría estar en desacuerdo con la decisión del Gobierno en elaborar una política pública anticorrupción, desde el punto de vista preventivo o de persecución a los corruptos, para tratar de recuperar los activos ilícitos.
.@victorgrandaa: «Los indicios de responsabilidad penal son procesos en donde no precisamente los contralores son los que hacen la investigación, son auditores que determinan la existencia de indicios de responsabilidad penal y esos documentos están en manos de la Fiscalía». pic.twitter.com/nexwunilwi
— NotiMundo (@notimundoec) December 10, 2021
Recordó que el ente que da paso a las denuncias de corrupción al final es la Fiscalía General del Estado. “La Fiscalía es especialista en armar escándalos de menor cuantía, pero los grandes casos de corrupción se encuentran absolutamente escondidos”, manifestó.
Recalcó que si se quiere combatir la corrupción, lo deben hacer sectores de la sociedad civil con una guía jurídica para saber a quienes deben investigar. Subrayó que ni la Contraloría, ni la Fiscalía dan seguimiento a hechos donde se han comprobado corrupción, por intereses e influencias políticas y económicas.
Mira la entrevista completa aquí