La asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), Johanna Moreira, aclaró que “lo que ha hecho este proyecto de Ley, son métodos para que no se revictimice a las niñas, mujeres y adolescentes víctimas de una violación”.
Reveló que están diseñando un formulario que sea fácil de llenar y que aporte toda la información necesaria sobre el acto de violencia que vivió la víctima. Este formulario se entregará al Ministerio de Salud Pública (MSP), para que posteriormente sea entregado a la Fiscalía y se inicie el proceso de la denuncia. “Ese acto debe ser denunciado, necesitamos darle esa posibilidad a aquella niña, mujer o adolescente que tiene temor de ir a la justicia”, agregó.
.@johannamoreirac: «El proyecto de Ley no debe ser debatido desde una lógica de ‘eres provida’, ‘eres proaborto’ o creencias religiosas, debe ser con un sustento, se debe poner primero a las víctimas de violencia sexual, que deben tener la opción de elegir». pic.twitter.com/XcwEVZopr1
— NotiMundo (@notimundoec) December 10, 2021
Explicó que las menores de 14 años que han sido violentadas en sus propios hogares, no regresarán a sus casas, sino irán a una casa de acogida. Enfatizó que deben buscar la forma de que el proyecto de Ley, vuelva más eficaz este proceso y encontrar el método que sea menos revictimizante.
Aclaró que el hecho de que no se vaya a pedir una denuncia, no significa que dejarán en la impunidad el delito y aseguró que es un argumento de quienes no están de acuerdo con el proyecto de Ley. Recordó que la Corte de Derechos Humanos dijo que obligar a una niña violada a continuar con un embarazo no deseado, es una forma de tortura.
“El proyecto de Ley no debe ser debatido desde una lógica de ‘eres próvida’, ‘eres proaborto’ o creencias religiosas, debe ser con un sustento, se debe poner primero a las víctimas de violencia sexual, que deben tener la opción de elegir”, manifestó.
Mira la entrevista completa aquí