“La publicación del la Ley de Desarrollo Económico Urgente va a implicar que, comparativamente con la Proforma para 2022, se tengan ingresos adicionales para el fisco dentro de la ejecución del ejercicio presupuestario”, destacó.
El titular de esta cartera de Estado también resaltó que, en relación a las demandas de inconstitucionalidad que han presentado sectores políticos y sociales a la Reforma Tributaria, el Gobierno será respetuoso en la decisión que tome la Corte Constitucional.
“Independientemente de esto, la lógica del Estado es que, al tener más ingresos, se irán absorviendo algunas deudas. Además, se tendrán ingresos permanentes que pemitirán mayor distribución de recursos, por ejemplo a los GAD´S», resaltó.
Cueva también señaló que con los ingresos asociados a la Reforma Tributaria, “el siguiente año deberíamos tener un deficit fiscal cercano al 2,5 % del PIB, o sea, aproximadamente USD 2.500 millones”.
Además, según el Ministro de Economía y Finanzas, el Gobierno tiene la intención de avanzar en una reforma laboral y una Ley de inversiones para el siguiente año.
“Estos ajustes permitirían dar oportunidades de empleo a quienes están en la informalidad con mayor grado de protección social”, sostuvo y añadió que en el país ha habido una recuperación económica progresiva.
“La parte positiva de esto se ve en una recuperación importante del crédito del sistema financiero que está creciendo a dos dígitos”, puntualizó.
Mira la entrevista completa aquí: