Este martes 21 de diciembre, a través de una rueda de prensa, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) emitió nuevas resoluciones para el país, en el marco del aumento de casos de la variante ómicron.
Ximena Garzón, ministra de Salud, recordó que «la variante Ómicron es entre siete y 17 veces más contagiosa que la Delta» pero al ser relativamente nueva, no se conoce su comportamiento epidemiológico.
Garzón también confirmó que la cifra de contagiados con la variante ómicron asciende a 21, luego de que se confirmaran 19 nuevos casos en Guayas.
Además, la titular de Salud informó que a partir de este miércoles 22 de diciembre todas las personas de 60 años o más, que tienen cinco meses de haber recibido su segunda dosis, ya pueden ponerse la de tercera.
Por su parte, José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, manifestó que para el rango etario de 18 a 59 años, la dosis de refuerso se mantiene pasados los 6 meses de la última vacuna.
Asimismo, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, señaló la intención de que se pueda implementar la obligatoriedad del carné de vacunación en lugares de actividades no esenciales, como centros comerciales, teatros, restaurantes, etc.
Anunció que la medida entraría en vigencia el jueves 23 de diciembre y se extendería hasta el 24 de enero del 2022. Advirtió que si alguna persona no cuenta con el requisito del certificado de vacunación y se encuentra en uno de estos lugares, el establecimiento recibirá una sanción.
Entre las disposiciones tomadas están:
1. 50% de aforo en restaurantes, patios de comida, templos religiosos, ferias de emprendimiento, en cines y teatros (en estos sitios no se podrá comprar ni vender alimentos)
2. 50% de aforo en en balnearios, spa, saunas y similares.
3. 75% del aforo en mercados, supermercados, en centros comerciales, museos,
4. El horario de atención de las playas del país será entre las 6:00 y las 18:00 horas.
5. Entidades financieras y gubernamentales con atención al público deberán implementar la presentación del carné de vacunación para permitir el ingreso.
7. Suspensión de atención en bares, discotecas y centros de tolerancia
8. Suspensión de eventos públicos, fiestas populares, pases del niño, procesiones y novenas, y eventos barriales en espacio público.