La Cárcel 4 fue el primer lugar al que se le ingresó al exfuncionario petrolero luego que se entregó a la justicia en agosto de 2017, varios meses después de estar prófugo en Miami, Estados Unidos.
El exministro llegó al CPL de Tungurahua el 24 de junio pasado, según el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), por sugerencia de la Fiscalía, ante la supuesta existencia de factores de riesgo que podrían poner en peligro la integridad del detenido. El 3 de octubre de 2017 se produjo el traslado del exfuncionario de Petroecuador desde la Cárcel 4 al CPL de Cotopaxi, un día después de que fue ingresado a la cárcel de Quito el entonces vicepresidente Jorge Glas, como parte del caso Odebrecht.
Sebastián Espinosa, parte de la defensa de Pareja Yannuzzelli, aseguró que lo único que han hecho es pedir lo que en derecho corresponde y que es obligación del Estado el garantizar la reinserción social de las personas privadas de la libertad, tomando en cuenta todo lo que un estado de derechos y justicia debe garantizar: la salud, el tratamiento psiquiátrico, la cercanía familiar y evitar condiciones de hacinamiento en el centro carcelario.
En ese momento, Paúl Ocaña, abogado de Pareja Yannuzzelli, explicó que la jueza Quinaloa señaló que sí hay vulneraciones a derechos constitucionales referentes a la integridad personal de su defendido, pero aclaró que no se ha probado que esté en riesgo su vida. Ya ahí se buscaba que el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa fuera trasladado hasta la Cárcel 4.
“No se ordenó el traslado, pero sí se dispuso que tenga una mejor atención médica, que tenga vistas de un médico una vez a la semana, vista de un psiquiatra una vez al mes y que pueda tener la medicina que necesita para las enfermedades catastróficas que mantiene”, aseguró Ocaña.
El 17 de febrero pasado, la defensa de Pareja Yannuzzelli planteó un recurso de apelación al traslado que se le hizo desde el CPL de Cotopaxi hasta el CPL de Tungurahua, pero el juez Carlos Altamirano, el 30 de marzo pasado, lo negó.
Carlos Pareja Yannuzzelli suma seis sentencias de culpabilidad con la emitida el 25 de enero pasado por el delito de peculado en el caso Singue, en el que recibió ocho años de prisión y al momento se encuentra en fase de apelación.
Esta pena se incluye a los seis años y ocho meses de prisión que recibió por el delito de tráfico de influencias, cinco años de cárcel por el delito de cohecho, seis años de condena por asociación ilícita, diez años de cárcel por enriquecimiento ilícito y diez años de privación de libertad por el delito de peculado.
El exministro del Gobierno de Rafael Correa mantiene en firme y en proceso de ejecución las sentencias por cohecho y asociación ilícita.
Fuente: El Universo – Nota Original: LINK