El 20 de octubre, exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue sentenciado a tres años de cárcel como autor directo del delito de abuso sexual en contra de la pareja del exministro de Salud, Mauro Falconí.
El abogado de Freddy Carrión, Richard González, recordó que mientras no exista una sentencia firme el exdefensor del Pueblo no tiene que cumplir ninguna pena y ratificó que todavía no se ha hecho efectivo el dictamen. “La Corte Constitucional trayendo sentencia de la Corte Interamericana ha dicho que no es justificativo una sentencia condenatoria en primera instancia, mientras esta se encuentra impugnada para detener los plazos de la prisión preventiva”, explicó.
.@RichardG_Ec: «La @CorteConstEcu trayendo sentencia de la Corte Interamericana ha dicho que no es justificativo una sentencia condenatoria en primera instancia, mientras esta se encuentra impugnada para detener los plazos de la prisión preventiva». pic.twitter.com/CTpwtnjUmB
— NotiMundo (@notimundoec) January 4, 2022
Detalló que la Constitución establece como plazo máximo seis meses de prisión preventiva para casos de prisión y un año en los casos de reclusión. Afirmó que su defendido ya ha superado el tiempo de arresto provisional.
“Hemos puesto una denuncia ante la propia Fiscalía de que la detención de Freddy Carrión se realizó en la Clínica Atlas, mientras él se encontraba inconsciente. Supuestamente se hizo en base a una delegación que dio Diana Salazar el mismo 16 de mayo a las 10h00. Cuando revisamos la firma electrónica resulta que no hay la autorización a esa fecha sino al día siguiente”, reveló. Además. afirmó que la supuesta detención ilegal la denunciarán durante la apelación e insistirán que se convoque a la fiscal, Diana Salazar a rendir versión en el caso.
Mira la entrevista completa aquí