En NotiMundo Estelar, Íñigo Salvador, procurador General del Estado, aseguró que, luego del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que condenó al Estado ecuatoriano por violar el derecho a la libertad de expresión del periodista Emilio Palacio y directivos de diario El Universo, se busca aplicar el proceso de repetición para que los responsables iniciales de este caso paguen la indemnización de USD 400 mil.

Íñigo_Salvador
NotiMundo - Fm Mundo Derechos Reservados

El procurador General del Estado, Íñigo Salvador, explicó que, lo corresponde actualmente en este proceso es, la investigación interna dentro del Consejo de la Judicatura.

“Una vez que el Estado ecuatoriano haya hecho el pago total de la indemnización, la Judicatura debe investigar a los jueces y, muy probablemente, a la Presidencia de la República en relación a la intervención del expresidente Rafael Correa”, explicó Salvador.

Además, añadió que este proceso de indagación, para la determinación de responsables directos, podría durar entre 2 y 3 años.

“Cuando se haga este pago, de USD 400 mil, comienza a correr el tiempo para que se realice, dentro de estas entidades, la investigación interna, la cual no debería durar más de 20 días que es el plazo que establece la ley”, mencionó Salvador y añadió que, con ese informe, se debe iniciar el juicio de repetición ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Además, Salvador añadió que, en julio pasado, presentó un proyecto de Ley Orgánica de Repetición para evitar que los trámites en este tipo de casos estén dispersos.

“Este Proyecto de Ley permite establecer un solo procedimiento, un solo juez competente y un solo cuerpo normativo para que no haya esta dispersión que facilita la impunidad”, recalcó Íñigo Salvador.

Nuevo modelo de gestión

Acera del nuevo modelo de gestión, Salvador recordó que este pone énfasis en lo preventivo.

“El negocio del estado no es pagar a funcionarios, ni estudios jurídicos extranjeros, ni pagar indemnizaciones. Lo que queremos es velar por los derechos de los ecuatorianos y proveer servicios de calidad”, finalizó.

Mira la entrevista completa aquí: