En NotiMundo a la Carta, Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), afirmó que la cifra de recaudación por Impuesto a la Renta, en 2021, bordeó los USD 13.976 millones y destacó que para el 2022 se prevé recaudar USD 14.773 millones sin contar con los valores que se derivarán de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/10/El-dinero-se-ha-convertido-desde-hace-mucho-tiempo-en-el-cambio-principal.jpg
Crédito: Shutterstock.

La directora del SRI, Marisol Andrade, resaltó que, en 2021, solo por concepto de IVA, se recogió USD 6.700 millones. Con la proyección para 2022 se espera un incremento del 6% en comparación con el año pasado.

“Por Impuesto a la Renta, en 2021, logramos recaudar alrededor de USD 4.330 millones. Vemos que existe un crecimiento sobre todo en el último semestre de 2021”, explicó Andrade.

Marisol Andrade añadió que los valores detallados son una muestra de que las ventas se han incrementado en las diferentes actividades económicas y que, “esto también es el resultado de las acciones de cobro que ha desarrollado la administración tributaria”.

La directora del SRI, Marisol Andrade, recalcó que las proyecciones de recaudación para el 2022 no incluyen los valores que se derivarán de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal y argumentó que, si se incluyen esos montos, se espera una recaudación que borderá los USD 15.500 millones en este ejercicio fiscal.

En relación a la deducción de gastos personales, la titular del SRI, destacó que hay un cambio en la fórmula de cálculo.

“Si bien, antes se deducía del total de los gastos personales, ahora hay un cambio que también exige que se deben tener los comprobantes de venta de este tipo de gastos”, explicó Andrade.

Además, dijo que el presentar el formulario de gastos personales y realizar la declaración el próximo año, hasta marzo de 2023, son obligaciones que se deben cumplir.

“Este cambio, que establece contar con una rebaja al Impuesto a la Renta, debe estar sustentado en los comprobantes de venta”, puntualizó Andrade.

Finalmente, Andrade detalló que la contribución temporal al patrimonio de las personas naturales deberá ser cancelado el 31 de marzo de 2022, mientras que, las sociedades deben pagar por dos años, es decir, del 2022 al 2023.

Mira la entrevista completa aquí: