Proyecto de Ley para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia
El abogado y director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, recordó que la intención del proyecto de Ley para la Gestión de la Pandemia era darle alguna forma y fuerza al COE Nacional. El mismo que, fue creado por una resolución y no por una Ley. “Muchas veces sus mandatos terminan teniendo más fuerza que la Constitución”, cuestionó.
.@aiarconsalvador: «Dotar de poderes constitucionales a un organismo que debe activarse de manera excepcional vulnera la Constitución».
Mira la entrevista aquí ➡️https://t.co/JxO3GS4SyS. pic.twitter.com/Tg0gV05Auo
— NotiMundo (@notimundoec) January 11, 2022
Recordó que el proyecto fue presentado por el expresidente, Lenin Moreno, y a su llegada, el actual mandatario, Guillermo Lasso, lo retiró y después un grupo de legisladores decidió dar trámite a la normativa.
Sobre las posibles inconstitucionalidades, resaltó que el COE debe regirse por la Constitución. “Dotarle de poderes sobrenaturales, para restringir derechos, tiene una seria complicación y acarrearía una inconstitucionalidad”, manifestó. Además, insistió que este proyecto de Ley busca camuflar de manera permanente la aplicación de estados de excepción y tener una serie de normas sancionatorias. “Dotar de poderes constitucionales a un organismo que debe activarse de manera excepcional vulnera la Constitución”, recalcó.
Manifestó que es necesaria esta Ley para darle una formalidad al COE, pero recalcó que se debe respetar los derechos de los ciudadanos.
Ley para Garantizar la Libertad de Expresión y Comunicación
El abogado Alarcón aseguró que los legisladores han presentado proyectos alternativos, dejando a un lado el objetivo principal del Gobierno: garantizar la libertad de expresión. Detalló que algunos de los puntos claves de este documento son: tratar temas de medios de comunicación, incluir temas éticos en el ejercicio profesional, el manejo de información, entre otros.
Mira la entrevista completa aquí