El vicepresidente de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Garantías Constitucionales, Virgilio Saquicela, reveló que de los 370 casos, la mayoría son de personas involucradas en las protestas de octubre de 2019 y aseguró que serán analizados de manera individual. “Algunos casos han sido presentados en conjunto, 10 o 15 trámites de amnistía en una sola petición, en el caso de octubre del 2019”, detalló.
.@VSaquicelaE: «El delito político es la rebelión, en esos casos procede la amnistía, a pesar de haberse configurado el delito».
Mira la entrevista aquí ➡️ https://t.co/aCrDFn2dw5. pic.twitter.com/1QmNC8i4jF
— NotiMundo (@notimundoec) January 18, 2022
Recordó que la amnistía se otorga de acuerdo a los delitos cometidos y su gravedad. Afirmó que en los casos de terrorismo y crimen organizado, no son válidos en este proceso y recalcó que para tramitar una amnistía es necesario que exista un proceso. Reveló que entre las solicitudes estaría la de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; la del dirigente indígena, Marlon Santi; y la del exasambleísta, Yofre Poma.
Con respecto a las infracciones políticas, afirmó que se debe indagar su influencia en el cometimiento de las transgresiones. “El delito político es la rebelión, en esos casos procede la amnistía, a pesar de haberse configurado el delito”, explicó. Por ejemplo, destacó que se debe analizar de manera profunda la quema de la Contraloría General del Estado.
Explicó que el Legislativo tiene 30 días para tomar una decisión e indicó que la Comisión se tomará un tiempo máximo de 50 días para el análisis de las solicitudes.
Mira la entrevista completa aquí