Este 20 de enero, Carrión envió una carta a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, con sugerencias de Reforma al Código de la Democracia, que radican en cuatro puntos: número de operadores políticos; elección de alcaldes; circunscripciones electorales y control de la presencia de bandas criminales.
Fernando Carrión, catedrático de la FLACSO, detalló que, a escala nacional, existen más de 240 movimientos políticos y, solo en Quito, hay 25 organizaciones que podrían presentar candidaturas. Este exceso de partidos, según Carrión, genera problemas de gobernabilidad y legitimidad de autoridades.
“En las anteriores elecciones de 2019 se presentaron 18 candidaturas y, el Alcalde electo, tuvo 21 putos, es decir, el 80% de la población no estuvo de acuerdo con él y por eso tuvo una crisis de legitimidad muy fuerte”, explicó Carrión.
Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @fcarrionm, catedrático de la @FLACSOec, para hablar sobre la propuesta de Reforma al Código de la Democracia.
Mira la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/ajHJuoEgmu. pic.twitter.com/1TtqkVYtcV
— NotiMundo (@notimundoec) January 20, 2022
Además, el catedrático de FLACSO, Fernando Carrión, resaltó que algunos partidos políticos se convierten en empresas electorales que solo buscan habituarse económicamente y puso como ejemplo, al cantón Mejía, en donde hubo 24 postulantes para la alcaldía.
Carrión también cuestionó la falta de educación política que hay en el país y dijo que el único requerimiento que existe para formar una organización política es contar con una cantidad estabecida de firmas. “En la actualidad hay 36 organizaciones políticas que están a la fila para ser reconocidas”, puntualizó.
Mira la entrevista completa aquí: