En NotiMundo Estelar, el catedrático de la FLACSO, Fernando Carrión habló sobre la necesidad de modificar el Código de la Democracia y resaltó que el punto más importante es reducir el número de organizaciones políticas y eliminar a aquellos “partidos de alquiler”.

NotiMundo - Derechos Reservados

Este 20 de enero, Carrión envió una carta a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, con sugerencias de Reforma al Código de la Democracia, que radican en cuatro puntos: número de operadores políticos; elección de alcaldes; circunscripciones electorales y control de la presencia de bandas criminales.

Fernando Carrión, catedrático de la FLACSO, detalló que, a escala nacional, existen más de 240 movimientos políticos y, solo en Quito, hay 25 organizaciones que podrían presentar candidaturas. Este exceso de partidos, según Carrión, genera problemas de gobernabilidad y legitimidad de autoridades.

“En las anteriores elecciones de 2019 se presentaron 18 candidaturas y, el Alcalde electo, tuvo 21 putos, es decir, el 80% de la población no estuvo de acuerdo con él y por eso tuvo una crisis de legitimidad muy fuerte”, explicó Carrión.

Además, el catedrático de FLACSO, Fernando Carrión, resaltó que algunos partidos políticos se convierten en empresas electorales que solo buscan habituarse económicamente y puso como ejemplo, al cantón Mejía, en donde hubo 24 postulantes para la alcaldía.

Carrión también cuestionó la falta de educación política que hay en el país y dijo que el único requerimiento que existe para formar una organización política es contar con una cantidad estabecida de firmas. “En la actualidad hay 36 organizaciones políticas que están a la fila para ser reconocidas”, puntualizó.

Mira la entrevista completa aquí: