El Ministerio de Energía y Recursos No Renovables informó la noche de este sábado 29 que continúa con el monitoreo de las acciones que emprendieron luego del derrame de petróleo en zona de Piedra Fina, Napo.
Según la entidad, más de cien técnicos trabajan en la remediación y contención con bombas de presión y cauce, material absorbente, carros tanques, entre otros equipos.
En el caso de los carros tanque, informó la entidad en sus cuentas oficiales de redes sociales, estos realizan la recolección del crudo de las piscinas de contención implementadas para evitar más afectación al ambiente.
El petróleo recolectado es enviado a la estación de Oleoductos de Crudo Pesados en Lago Agrio para la respectiva fiscalización.
Según el organismo, se han realizado acercamientos con las comunidades afectadas.
El derrame se produjo por la rotura del oleoducto, informó el 28 de enero la empresa OCP Ecuador, que precisó que en la zona se registraron fuertes lluvias y por el debilitamiento del terreno hubo un deslizamiento de piedras sobre el oleoducto y lo partieron. En este lugar la tubería está expuesta a los ríos, describió la compañía.
Ambientalistas han expresado su preocupación por el derrame y añaden que los comuneros han compartido fotos y videos que el petróleo ha llegado al río Coca.
“Comuneros de Panduyacu, en Sucumbíos, ya mandaron imágenes del petróleo en el río” y también los de “Salinas, en Napo”. “Esto quiere decir que pronto llegará al río Napo, pues el Coca desemboca en él”, indicó Alexandra Almeida, coordinadora del área del Petróleo de Acción Ecológica. (I)
Fuente: El Universo – Nota original: LINK