La decisión se tomó pasadas las 18:30 de este domingo 6 de febrero del 2022. En el informe, elaborado con aportes de los asambleístas Ana Belén Cordero, María Soledad Diab, Pedro Velasco, Marco Troya y Fernando Villavicencio, se concluyó que Arregui no ha incurrido en incumplimiento de funciones.
Este proceso fue impulsado por Darwin Pereira, legislador de Pachakutik, quien acusó a Arregui de supuesto incumplimiento de funciones, en ocho casos. Entre ellos, el nombramiento de un defensor del cliente, pagos debitados en instituciones financieras privadas, y hasta las responsabilidades de la Superintendencia de Bancos frente a la capación ilegal de dinero en la firma Big Money.
Pedro Velasco (Ind.) señaló que el informe se apegó al derecho y al debido proceso. El legislador Marco Troya (BAN) dijo que la posición que adoptaron es “estrictamente objetiva”.
El asambleísta Comps Córdova (Unes), en cambio, dijo que a su criterio Arregui sí incumplió funciones, al no precautelar los intereses de los usuarios del sistema financiero.
La votación estuvo marcada por un cruce entre Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, y Roberto Cuero, asambleísta del correísmo. El legislador votó en contra del informe y acusó a sus compañeros de falsos, mentirosos e hipócritas. “Este juicio será histórico porque se verá quienes están del lado del pueblo, y quienes están del lado la banca”.
Villavicencio increpó a Cuero por asistir a la sesión desde un vehículo y lo acusó de no aportar en los informes de la Comisión. “El país también ya conoce quienes están del lado de la delincuencia organizada”.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK