Cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvieron remover de la Presidencia a Sofía Almeida. Con esta decisión, se posesionó al vocal, Hernán Ulloa, como el nuevo presidente del organismo.

CPCCS exteriores
Foto de Twitter / Edificio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

El exvicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), David Rosero, aseguró que han retomado el control de la institución. Por su parte, el consejero, Francisco Bravo, indicó que en el despacho se encuentran Hernán Ulloa y Sofía Almeida. 

En redes sociales, el presidente posesionado por la mayoría, Hernán Ulloa, anunció que recibió una notificación del Ministerio de Trabajo, donde se reconoce y se acredita su titularidad. 

Rosero afirmó que nunca se ha planteado la figura de destitución y que los Presidentes del CPCCS han sido destituidos por la Asamblea Nacional. “Los compañeros consejeros están desesperados ante el anunció de fiscalización – con cerca de 80 firmas – y lamento que el Gobierno Nacional se preste para esto a través de la intromisión de la Policía Nacional en las instalaciones”. Mientras que, Bravo señaló que Almeida ha bloqueado el desarrollo del organismo y aseguró que ella “se aferra al poder”. “Nos pretenden llevar a un juicio político acusándonos a los cuatro de negligencia y lentitud en los procesos”, cuestionó.  

El exvicepresidente arremetió en contra los policías que acordonaron la institución, quienes dijeron que la orden vino del Ministerio de Gobierno y afirmó que esta disposición es una intromisión que constituye un golpe a la institucionalidad, que afecta a la seguridad jurídica. “Lo que acaba de suceder no está en la Ley ni en los reglamentos, nunca ha pasado en la historia del Consejo. Aquí existe un golpe a la institucionalidad”, señaló Rosero. Por su parte, el vocal Bravo, aclaró que sus acciones, no responden al Gobierno y aseguró que son «libres pensadores, no tienen que responder ni a patrones ni amos». “Nosotros solicitamos resguardo policial para llevar adelante estas acciones”, agregó. 

Rosero indicó que este 10 de febrero se van a plantear acciones judiciales para resolver si se activan los concursos, ya que están paralizados e informó que algunos de ellos están avanzados en un 40%. “A última hora, en medio de los procesos, se quieren cambiar las reglas del juego a través del Gobierno Nacional”, recalcó. 

Mira la entrevista completa aquí