Los casos se detallan en un documento de 400 páginas y están divididos en cuatro grupos: judicializados por resistencia; defensores de territorios comunitarios; administración de justicia indígena; y, defensores de la naturaleza.
El encargado de exponer el informe ante el Pleno será el asambleísta Mario Ruiz (PK), quien fue escogido con la aprobación de la mayoría de integrantes de la mesa.
“Sabremos sustentar este informe con la lucidez y responsabilidad correspondiente”, dijo Ruiz. Su nombre
fue propuesto por el legislador Fernando Cabascango (PK), presidente de la Comisión.
Así mismo, la mesa aceptó dos mociones presentadas por Cabascango. La primera fue que se incluya en las solicitudes de amnistía a Benjamín Ramos, “por existir la motivación correspondientes. La segunda moción fue dar una prórroga de 20 días para seguir con el análisis de los casos de Manuel Jesús Yupa, María Matilde Tenesaca y Segundo Chato.
El asambleísta Virgilio Saquicela (BAN) comentó que cada caso, de los mencionados en el informe, debería ser evaluado individualmente, ya que hay casos de denuncias de secuestro que podrían afectar al resto de involucrados.
En sintonía, Paola Cabezas (UNES) dijo que espera que el Pleno acepte el informe, ya que las características de algunos casos podrían comprometer las demás solicitudes. (I)
Fuente: El Universo – Nota original: LINK