Hugo Yepes, experto vulcanólogo y en Gestión de Riesgos, aseguró que la capacidad de contención del lodo y escombros estaba diseñada e instalada para reprimir 4.500 metros cúbicos, sin embargo, se calcula que hubo un deslizamiento de escombros de casi 28.000 metros cúbicos.
Yepes también enfatizó en que las causas del aluvión no se debieron a una posible deforestación y recalcó que los árboles que se encontraron con señales de motosierras eran de zonas aledañas.
Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con #HugoYepes, experto vulcanólogo y en gestión de riesgos, para conocer el informe de los hechos del aluvión en #LaGasca.
Mira la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/xxkIXWT63W. pic.twitter.com/ZWgDr248oA
— NotiMundo (@notimundoec) February 16, 2022
Además, el experto vulcanólogo, Hugo Yepes, afirmó que, desde su perspectiva, no ha habido un desarrollo inteligente en la ciudad desde sus inicios. “Se tomaron decisiones de tapar las quebradas y hacer ductos para fenómenos pero no se preservaron las quebradas a cielo abierto y más bien ha habido una campaña sistemática permanente de cubrir las quebradas para hacer una ciudad mas plana” cuestionó Yepes y resaltó que Quito es incapaz de poder manejar de manera adecuada este tipo de fenómenos naturales.
Finalmente, el experto informó que se está desarrollando un sistema de alerta temprana que permita identificar las zonas de impacto e identificar el fenómeno e irlo monitoreando con la generación de alarmas que permitan tomar decisiones claras de manera automática o con ciudadanos y funcionarios.
Mira la entrevista completa aquí: