La Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.
En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a «una selección de bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT«.
Rusia depende en gran medida del sistema SWIFT para sus exportaciones de petróleo y gas.
Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.
La medida «asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente», expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.
«Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías», expusieron los aliados.
Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a «imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones».
«Tendrán que usar teléfono o fax»
Estados Unidos llamó «el modelo Irán» a la decisión de los aliados occidentales de desconectar a los bancos rusos de la red SWIFT.
Irán quedó aislado de SWIFT en 2012 como parte de las sanciones por su programa nuclear, aunque desde entonces gran parte de sus bancos se han vuelto a conectar al sistema.
Los bancos rusos excluidos de SWIFT «tendrán que usar el teléfono o una máquina de fax», declaró un representante de la Casa Blanca.
«Con toda probabilidad, la mayoría de los bancos de todo el mundo simplemente cortarán las transacciones con los bancos rusos».
«Solo Putin puede decidir cuántas pérdidas más está dispuesto a soportar», afirmó el alto funcionario estadounidense.
¿Qué es la red SWIFT?
La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.
Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.
Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.
Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.