La resolución se dio este lunes 28 de febrero con los votos de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní (ID), de Johana Moreira (ID) y Nathalie Arias (Creo), vocales del organismo, en una sesión virtual.
Ausencias en la sesión
No participaron de la sesión el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (ind.), y los vocales Darwin Pereira (Pachakutik) y Ronny Aleaga (Unes), con el argumento de que la sesión debía desarrollarse en modalidad presencial. Las resoluciones en el CAL dependen de una mayoría de, al menos, cuatro votos.
El proyecto irá a la Comisión de Desarrollo Económico, que es encabezada por el asambleísta Daniel Noboa (Ind.) y cuenta con una mayoría afín al Ejecutivo.
La Asamblea tiene un plazo de 30 días para aprobar, negar o modificar este proyecto, con el cual el Ejecutivo apunta a varias reformas relacionadas a zonas francas, mercados de valores, alianzas público-privadas, principalmente.
Sectores estratégicos
La resolución del CAL se basó en un informe de la Unidad Técnica Legislativa, donde señala que esta propuesta “debe ser analizada al amparo de las normas constitucionales”.
Recuerda, por ejemplo, “que la administración, regulación y control de los sectores estratégicos es competencia exclusiva del Estado”, estos abarcan la energía en todas sus formas; las telecomunicaciones; los recursos naturales no renovables; el transporte y la refinación de hidrocarburos; la biodiversidad y el patrimonio genético; el espectro radioeléctrico, el agua, entre otros.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK