Un grupo de ecuatorianos que lograron huir de la guerra en Ucrania llegarán al país la noche del jueves 3 de marzo. Esa es la fecha que confirmó el Gobierno, luego de asegurar que el primer vuelo humanitario saldrá desde Budapest (Hungría) el miércoles, 2 de marzo.
En rueda de prensa, el canciller Juan Carlos Holguín informó que hubo un cambio de última hora: el avión saldrá primero desde Budapest (Hungría) y de ahí recogerá a los ecuatorianos que salieron por la frontera con Polonia y que llegaron hasta su capital, Varsovia.
Originalmente, el vuelo iba a salir desde Polonia; pero, con este ajuste, el recorrido que hará el Airbus A-330 que fue fletado por el gobierno será: Budapest-Varsovia-Quito.
Holguín espera que el avión, con capacidad para 350 pasajeros, llegue lleno a Ecuador. Puesto que la mayoría de refugiados se encuentra en Polonia y no todos han confirmado su deseo de volver al país.
En realidad solo habían confirmado su regreso, hasta el cierre de esta edición, 256 de los 337 ecuatorianos que se hallan en Polonia.
A ellos que se suman otros 164 ciudadanos que, hasta el mediodía del 1 de marzo, lograron salir de Ucrania y ahora se encuentran en otros cinco países.
El Canciller aseguró que los ecuatorianos que no alcancen a tomar este primer vuelo tendrán otras opciones, que se analizan con la ayuda de las Fuerzas Armadas y de organismos, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Cruz Roja, la ONU y distintos gobiernos, incluida la Unión Europea.
Una posibilidad ya confirmada será viajar desde Bucarest (Rumania) en un vuelo del gobierno mexicano que sostiene diálogos con Ecuador para entregarle al país hasta 20 cupos para ecuatorianos.
“El embajador, Francisco Carrión, los esperará en México para ayudarlos en su regreso inmediato a Ecuador”, dijo Holguín. En el escenario del Ejecutivo también está la posibilidad de arreglar nuevos vuelos humanitarios que serán anunciados en las próximas horas.
Los que no quieren volver
Sin embargo, el canciller advirtió que los ecuatorianos que no quieran abandonar Europa “deberán firmar una declaración de descargo, en la que asumen su responsabilidad de quedarse de forma irregular” en otro país.
Según Holguín, “nosotros nos hacemos cargo de traer sanos y salvos a los ecuatorianos que han decidido salir de una guerra. No vamos a aupar una irresponsabilidad”. Y recordó que el Gobierno no gestiona visas de turismo para quienes salgan de Ucrania y opten por quedarse en otros países europeos, como lo habían solicitado a Cancillería algunas personas.
Esta declaración la hizo tras afirmar que decenas de estudiantes prefieren quedarse en Europa y no volver al país. Y denunció que hay personas inescrupulosas, que negocian viajes con estudiantes y los quieren convencer de quedarse.
¿Por qué buscan quedarse?
Uno de los problemas colaterales que deja la invasión de Rusa a Ucrania es la posibilidad de que los jóvenes ecuatorianos que estudian a Ucrania se queden sin terminar sus carreras.
El canciller Holguín dijo que se ha desplegado un plan, “en conjunto con la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) y la Unesco, para crear de inmediato todas las políticas públicas de inserción a partir de la llegada de los estudiantes, para que tengan esas oportunidades que no tuvieron y que les hicieron salir”.
Uno de los objetivos es que los estudiantes terminen sus carreras en universidades ecuatorianas. “Ya hemos analizado 300 casos para saber dónde estudiaban y qué carrera cursaban”, informó. La primera solución que encontró el gobierno es que 103 estudiantes de Medicina reciban apoyo del Ministerio de Salud, para que puedan cumplir el año de medicina rural una vez que retornen a Ecuador.
Estos planes oficiales no son una opción para Álvaro Quilumbango, uno de los estudiantes que se niega a regresar a Ecuador.
Él dice que está a solo un año de terminar su carrera de Negocios Internacionales en la Universidad Taras Sevcheko y agrega que volver al país significaría perder el dinero y el tiempo que ya ha invertido en más de tres años de estudios.
“Además del dinero y del tiempo, es el esfuerzo que ha hecho al estar lejos de su familia”, dice su madre, Paulina Fiallos. Quilumbango teme que al regresar al país no encuentre un trabajo estable que le permita ayudar a sus padres a pagar el crédito que tomaron para que su hijo pudiera vivir en Ucrania.
El canciller Holguín, en cambio, insiste en que los ecuatorianos que regresen al país tendrán el apoyo del gobierno, “lo que queremos es tenerlos sanos y salvos”. Aunque nada se ha dicho de los casos como estos, en que deben responder por créditos o becas o por carreras que quedarán inconclusas.
204 ecuatorianos aún en Ucrania
Según los últimos datos de la Cancillería, hay 201 ecuatorianos no ha logrado llegar a las zonas fronterizas para escapar de Ucrania. Esto significa que corren un grave riesgo, pues el 28 de febrero de 2022, el canciller Holguín dijo que hay peligro en toda Ucrania.
Y el mismo gobierno ucraniano advirtió que por “la lucha activa”, es más seguro que los estudiantes extranjeros permanezcan en sus residencias en el país y no salgan. Elena Tacle es una ecuatoriana que, junto a su hija de cinco años y su madre de la tercera edad, no ha logrado escapar de Kiev, la capital ucraniana.
Ella dijo a PRIMICIAS que no ha recibido ayuda del Gobierno ecuatoriano. “Nos dicen que debemos llegar a la frontera, pero cómo hago para llegar si salir de casa es peligroso”.
El ministro de Defensa, Luis Hernández, coincide en que “la parte más difícil” es salir de ese país. Y recordó que para ningún gobierno es posible ayudar a sus ciudadanos a llegar a las fronteras, que eso implica un esfuerzo individual.
Por la guerra, “las colas para salir de Ucrania son de hasta 15 kilómetros y con esperas que bordean las 60 horas”, según Hernández. Y añadió que hay prioridades del gobierno ucraniano que no pueden transgredirse, como que salgan primero las mujeres y los niños.
Según el canciller Holguín, la labor diplomática del gobierno ha abierto una ventana de 14 días en los que los ecuatorianos podrán permanecer en los países que los acogieron, hasta que se organice su retorno a territorio nacional.
Esto porque todos requieren visa para permanecer en suelo europeo. Pero el Servicio Exterior ecuatoriano solo cuenta con una embajada en los cinco países que están recibiendo a los refugiados: Hungría. Además de un pequeño consulado en Eslovaquia.
Mientras que en Polonia, Rumania y Moldavia no hay oficinas ecuatorianas, sino embajadas concurrentes, es decir, que se encuentran a cargo de las sedes en otros países de la zona.
Es por esto que, para esta tarea, la Cancillería ha movilizado a 23 funcionarios a las fronteras de los países que están recibiendo a los refugiados, para que puedan asistirlos en su ingreso, estadía y retorno.
Fuente: Primicias – Nota original: LINK