El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (SNGRE) informó que 32 personas han fallecido en Ecuador por la actual temporada invernal. Los heridos son 70.
El mayor número de fallecidos (28) se debió al aluvión ocurrido el pasado 31 de enero de 2022 en La Gasca, en Quito.
Según la misma fuente, 7.208 personas han resultado impactadas por las lluvias y 967 quedaron damnificadas.
Hay 1.026 viviendas afectadas y 115 destruidas, además de 20.418 metros de vías dañadas y 8.332 hectáreas agrícolas con distinto nivel de perjuicio.
19 cantones golpeados en las últimas horas
Solo durante este fin de semana se cuentan 33 eventos asociados al invierno. Los problemas de las últimas horas abarcan a 19 cantones en 11 provincias.
Los fenómenos adversos se distribuyen así:
- 2 aluviones
- 21 deslizamientos
- 1 hundimiento
- 5 inundaciones
- 2 socavamientos
Las provincias con mayores afectaciones son Loja y Pichincha. Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se realiza trabajos de limpieza de las vías que han sido afectadas por deslizamientos.
Una de ellas es la Alóag – Santo Domingo donde se produjo un deslizamiento de rocas en el kilómetro 68. Debido a ello, la vía está parcialmente habilitada, reportó el ECU 911.
Mientras que en Zaruma y Piñas (El Oro) se desbordaron tres ríos. La carretera Buena Vista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma se bloqueó por un deslizamiento de tierra.
En Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Pichincha, 10 ríos tienen un caudal elevado. En la primera provincia, en el cantón Alausí, un aluvión ocasionó pérdidas materiales en el sector La Elegancia. Aún se cuantifican los daños.
Según los datos de la SNGRE, las lluvias caídas desde el pasado viernes dañaron 521 metros lineales, además de 13 viviendas.
Fuente: Primicias – Nota original: LINK