En los últimos días las lluvias han causado derrumbes, aludes, crecida de quebradas y bloqueos de carreteras en las provincias de Loja, El Oro, Azuay y Bolívar. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabaja en la limpieza y evacuación de los escombros.

Foto: MTOP

En el cantón Loja el paso vehicular está parcialmente interrumpido en las carreteras San Pedro-El Cisne, Vilcabamba-Yangana y en la Loja-Malacatos, sector de Rumishitana, por el desbordamiento de quebradas y derrumbes.

La zonal 7 del MTOP y el Municipio desplazaron maquinaria a los puntos críticos y con eso lograron habilitar un carril para reactivar el paso de los automotores. El Comité de Operaciones de Emergencia provincial se reunió el sábado 5, para evaluar los daños por la etapa invernal.

Mientras que la Loja-Saraguro está totalmente habilitada en el sector de San Lucas, donde un derrumbe mantuvo bloqueado el tránsito por más de 12 horas, hasta la tarde del sábado. Obreros, técnicos y maquinaria de la zonal 7 del MTOP trabajaron en la evacuación del material rocoso.

Las autoridades del Ministerio pidieron a los municipios y a la Prefectura de Loja que apoyen con sus equipos camineros para las intervenciones inmediatas que se presenten en sus jurisdicciones, para garantizar el libre tránsito vehicular en las carreteras.

Además, resolvieron mantenerse en sesión permanente frente a las lluvias que se extenderán hasta abril, según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. El COE provincial recomendó a las personas viajar, preferentemente, en el día; conducir con precaución y mantenerse informados del estado de las vías por los canales oficiales.

En El Oro, los mayores problemas se han identificado en los cantones de Zaruma y Piñas por el desbordamiento de tres ríos. La carretera Buena Vista-Paccha-Zaruma y la Saracay-Piñas están bloqueadas por derrumbes. Hay maquinaria evacuando el material en las zonas afectadas.

En la Sierra centro, provincia de Bolívar, hay bloqueos por deslizamientos en la vía San Pablo-Chillanes, sector La Mina Perezán, que impide la circulación vehicular. Allí hay una falla geológica activa y con las lluvias cae material de la montaña de forma permanente.

Mientras que las carreteras Guano-Echeandía y Guaranda-Las Herrerías-San Juan ya fueron habilitadas al tránsito vehicular en los dos carriles, informó el MTOP.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK