El abogado e integrante del Colectivo ‘Todos por Quito’, Andrés Castillo, recordó que una amnistía es una figura que significa perdón y olvido, el cual, conlleva el perdón de una pena o sanción. Pero esta, tiene algunas limitaciones, “no se puede dar amnistías para delitos de lesa humanidad o para delitos como secuestro”.
“Hay casos como el de los señores Iza, Vargas, por citar un par de nombres, que están siendo juzgados por terrorismo y el terrorismo es un delito de lesa humanidad. Asimismo, están siendo juzgados por delitos de secuestro”, cuestionó.
.@SoyCastillo593: «El derecho a la resistencia no puede ir de la mano con la violación de otros derechos ciudadanos».
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/Z6SIrpbFfc. pic.twitter.com/mbLYyK2Td2
— NotiMundo (@notimundoec) March 8, 2022
Con respecto a los procesados por las protestas de octubre del 2019, manifestó que “el derecho a la resistencia no puede ir de la mano con la violación de otros derechos ciudadanos”. Además, afirmó que esto no puede estar relacionado con el vandalismo. “En esos días de paro se perdieron alrededor de USD 800 millones, solo en pérdidas económicas”, precisó.
El 14 de enero, Castillo solicitó a la Comisión de Garantías Constitucionales que lo reciban para dialogar sobre este tema y fue recibido, pero dice que recibió “una avalancha de agresiones”, señalando que sus justificativos responden a ideas de racismo. Él ha insistido que sea recibido el 9 de marzo en el Pleno del Legislativo para el debate del informe de las amnistías y al momento, no ha tenido una respuesta.
Mira la entrevista completa aquí