El director del ISSPOL, Renato González, mencionó que la investigación más avanzada dentro de este caso es la de Citadel, en Guayaquil, por el delito de falsedad de información en el mercado bursátil y donde están procesados Javier Neira Salazar, su esposa; Luis Álvarez Villamar, exgerente de operaciones de Decevale y quien también trabajaba en la bolsa de Guayaquil, y su yerno.
González manifestó que espera que los cuatro procesados sean llamados a juicio en la audiencia que está convocada para el viernes 11 de marzo, en Guayaquil. No obstante, el funcionario recalcó que las decisiones que se tomen ese día son impredecibles.
Sobre los motivos por los que los señalados deberían ir a juicio, González explicó que el juez a cargo del caso dispuso que la investigación se centre en la última transferencia de recursos que hizo el ISSPOL a Decevale, en donde también participó Citadel, que fue por USD 32’280.000. “Este dinero supuestamente era para la compra de bonos 20-28, lo que nunca ocurrió. Lo que si ocurrió es que se dio un verdadero festín de casi USD 15 millones a disposición de Cherrez”, enfatizó González y añadió que se debe enjuiciar a los responsables por falsedad de la información que utilizaron para esa operación ficticia.
.@RenatoISSPOL: “En este caso puntual se les juzga por la falsedad de la información que utilizaron para realizar operaciones ficticias”.
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/m3PMC4frXG pic.twitter.com/OyII2xS75f
— NotiMundo (@notimundoec) March 9, 2022
Exhorto a Fernado Yavar
El director del ISSPOL, Renato González, hizo un llamado a la defensa de Javier Neira Salazar, Fernando Yavar, quien presentó una queja denuncia indicando que, en los allanamientos que se dieron hace varias semanas, hubo una filtración de información por parte de González por sus mensajes de twitter.
“Señor Neira la Fiscalía ha acudido a mis versiones para tener mayor claridad de lo que ha ocurrido en el caso Isspol, así que no sean tan cínicos y astutos”, recalcó González.
Sobre la recuperación del dinero en este caso, González aseguró que, hasta el momento se ha logrado rescatar USD 13’500.000 de los USD 950 millones. “Podríamos recuperar unos dos tercios en el país y en el extranjero; el otro tercio restante hay que ir en busca de una indemnización de quienes la puedan pagar”, finalizó.
Mira la entrevista completa: