Luego de cinco meses en funciones, el vicealmirante (sp) Johnny Estupiñán fue removido de la gerencia general de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). Estuvo en el cargo desde octubre de 2021.
Su salida fue dispuesta por el Directorio de la empresa pública,durante una sesión virtual, el 9 de marzo, donde además se dispuso un plazo de cinco días para que el ahora exfuncionario presente un informe de fin de gestión.
Tan grave es no firmar un contrato que no convenía al país y que le ahorraba millones de dólares en fletamento? Tan grave fue como para no dejarte entrar a tu oficina #JohnnyEstupiñan? Tan así estamos @MarceloHCabrera @FlopecEp @EMCOEP @christianzr @VillaFernando_ @marlonpuertas pic.twitter.com/7SUecElNvR
— Cap. Edwin Ortega S. (@EdwinOrtegaS) March 11, 2022
El Directorio tomó esta decisión por supuestos incumplimientos por parte de Estupiñán, al no acatar disposiciones emitidas por el órgano en agosto y septiembre de 2021, así como en enero de 2022. Esto consta en la resolución DIREC-FLOPEC-004-2022 del 9 de marzo, a la que tuvo acceso este Diario.
En el documento se desglosan detalles de las aparentes faltas cometidas. Entre otros, se señala que en un oficio del 16 de febrero de 2022 el entonces gerente de Flopec entregó al Directorio un informe de cumplimiento de la sesión del 19 de enero; no obstante, dicho oficio estaba “incompleto” porque no incluyó el análisis del contrato entre Flopec y Amazonas Tankers, que fue solicitado por el Directorio.
Asimismo, se expone que el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, en un oficio del 23 de febrero de 2022 insistió a Estupiñán “remitir a la brevedad posible el informe técnico legal de los posibles escenarios y contingentes que prevé el contrato suscrito entre EP Flopec y Amazonas Tankers, así como el plan de acción y hora de ruta que seguirá la administración a su cargo respecto de los buques contratados en modalidad Time Charter y con Amazon Tankers… con la finalidad de conocer sobre el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por miembros del Directorio en el seno de dicho cuerpo colegiado…”.
Al poco tiempo de esta última comunicación, el 3 de marzo el presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, en su calidad de presidente del Directorio de Flopec convocó a una sesión extraordinaria para el 9 de marzo, con motivo de tratar la sustitución “inmediata” de Estupiñán.
A finales de enero de este año, Estupiñán envió un oficio a Amazonas Tankers Pool Company LLC, una empresa domiciliada en Islas Marshall (Oceanía), informando queFlopec da por terminada su relación con esa sociedad que fue conformada para facilitar el transporte de crudo ecuatoriano.
La compañía Amazonas Tankers surgió de una adenda de marzo de 2020, que es parte del acuerdo firmado en diciembre de 2018 entre Flopec y la empresa Dragun USA LLLP, domiciliada en Delaware (Estados Unidos).
La Flota Petrolera Ecuatoriana justificó el fin de la relación Amazonas Tankers, en razón de que no tiene participación societaria con esa firma y, en ese sentido, la adenda estaría en contra de la Ley de Facilitación de Exportaciones y Transporte Acuático, la cual dispone que la carga de hidrocarburos “se asignará exclusivamente a empresas navieras nacionales, estatales o mixtas, en las cuales el Estado tenga una participación de por lo menos el 51 % del capital social”. (I)
Fuente: El Universo – Nota original: LINK