En Ucrania, que mantiene un conflicto bélico con Rusia, aún hay un caso de un ecuatoriano que está en una zona considerada de alto riesgo.

Créditos: Press South

El tercer vuelo humanitario con ecuatorianos que han salido de Ucrania, país que mantiene un conflicto bélico con Rusia, incluirá a ciudadanos colombianos.

Partiría el domingo 13 de marzo de 2022, a las 22:00, desde Polonia a Hungría donde recogerá a quienes estaban en Rumania, Eslovaquia y Moldavia. Hará una parada técnica en Madrid para cargar combustible. Luego a Ecuador y Colombia. Será el último vuelo de repatriación.

A Ecuador, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, llegaría en horas de la tarde del lunes 14 de marzo. La aeronave tiene una capacidad de 250 personas y 40 mascotas.

En su cuenta de Twitter, la cancillería de Colombia informó que con el Gobierno de Ecuador está programado un vuelo de repatriación, el próximo domingo 13 de marzo vía Quito, para colombianos evacuados desde esa nación europea.

Invitó a quienes estén interesados en viajar a que se pongan en contacto mediante un correo a esa dependencia. El vuelo irá luego a Bogotá.

De acuerdo con Cancillería de Ecuador, en Ucrania hubo 870 connacionales registrados. En el primer vuelo humanitario regresaron 246; en el segundo vuelo, 203. Con apoyo del Gobierno de México retornaron 9 y 59 más que usaron aerolíneas comerciales. En total han vuelto 517.

Hasta este viernes, 11 de marzo, han dejado Ucrania 255 compatriotas, mientras que en esa nación quedan unos 90; varios de ellos desean quedarse pues consideran que están en zonas que no son vulnerables.

Luis Vayas, viceministro de Movilidad Humana, en entrevista con radio Quito, indicó que había 11 ecuatorianos en situaciones críticas, 7 de ellos en Sumy, pero ya salieron al igual que un niño y su madre, así como otra persona que estaba cerca de la capital, Kiev.

Sin embargo, aún existe un caso de un chico que está en Shostka, que se ubica hacia el norte de Ucrania, fronteriza con Rusia.

Esto en referencia a Diego Moncayo. Su madre, Janeth Mendoza, indicó que todo sigue igual, que siguen esperando y que la situación es complicada.

Vayas expresó que hay contactos con la Cruz Roja Internacional y con el municipio local, pero en este momento esa ciudad está sitiada por tropas rusas. Por ello se espera que esas tropas se movilicen para que él pueda ser evacuado.

Agregó que aún se puede salir a comprar víveres y había internet.

Con respecto a connacionales en Rusia, el funcionario, en radio Sonorama, señaló que se ha recomendado ir hacia el interior de ese país.

Añadió que hay compatriotas que están yendo a Polonia desde Rusia para embarcarse en el vuelo humanitario del día domingo.

Cancillería ha informado además que Vayas ha mantenido reuniones con autoridades de Polonia, encaminadas a la reapertura de la embajada en esa nación. (I)

Fuente: El Universo – Nota original: LINK