El subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, recordó que si se declarase una muerte cruzada el Presidente gobernaría por 6 meses a través de decretos ley. Después, se realizaría un proceso electoral para elegir un nuevo Presidente de la República y un nuevo cuerpo de Asambleístas. “Las reglas de juego para el proceso electoral no han cambiado y en consecuencia, es altamente probable que más allá de superar el conflicto con la actual Asamblea, como está constituida, seguramente al próximo Gobierno le tocará bailar con esta misma música de fragmentación”, manifestó.
.#JuanManuelFuertes: «Si la @AsambleaEcuador está bloqueando las iniciativas del Gobierno, es bastante claro que efectivamente hay una obstrucción para que se ejecute el plan de desarrollo».
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/9cx6RLTHzc. pic.twitter.com/Xs6mj6w6cB
— NotiMundo (@notimundoec) March 17, 2022
Indicó que la muerte cruzada se la está tomando como un instrumento que solo podría ser utilizado en última instancia. Además, explicó que se está trabajando en otros mecanismos para poder viabilizar las propuestas del Ejecutivo como a través de una consulta popular. “Si la Asamblea Nacional está bloqueando las iniciativas del Gobierno, es bastante claro que efectivamente hay una obstrucción para que se ejecute el plan de desarrollo”, precisó.
Denunció que la desestabilización no viene solo de la Asamblea sino desde una serie de mecanismos que se están articulando en diferentes sectores con este propósito. “El máximo dirigente de la Conaie está propiciando una movilización masiva a la ciudad de Quito la próxima semana, mintiéndoles a las comunidades de que hay un intento de privatización del agua”, reveló.
Con respecto a las negociaciones con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), indicó que han definido una metodología para avanzar en los diálogos y así, alcanzar algún acuerdo para que se viabilice la creación de fuentes de trabajo.
Mira la entrevista completa aquí