El ministro del Interior, Patricio Carrillo, explicó que trabajarán, de manera articulada, con las diferentes instituciones Estado, desde la prevención hasta la respuesta. “Hay que elaborar una política que nos permita a todos impactar y reducir esta tendencia creciente de violencia y delincuencia que vive el Ecuador”, expresó Carrillo y agregó que el país necesita soluciones a corto plazo.
Asimismo, Carrillo enfatizó en se ajustará al presupuesto para seguridad de USD 1.200 millones que destinó el presidente Guillermo Lasso; explicó que este financiamiento incluye capacitación logística, transferencia tecnológica, temas de cooperación internacional, entre otros.
Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @CarrilloRosero, ministro del Interior, para conocer cuál será la estrategia para combatir la inseguridad y la violencia en las cárceles.
Mira la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/kaXgidbDhU. pic.twitter.com/WRe9ijn6KF
— NotiMundo (@notimundoec) March 31, 2022
Sobre la ola de inseguridad y violencia que ha experimentado el país los últimos meses y, la situación del sistema penitenciario, Carrillo afirmó que el Sistema de Rehabilitación Social del Ecuador es ‘inexistente’, “lo que teníamos era un sistema de prisiones en donde solo se garantizaba el aislamiento y en donde los detenidos aprendieron a agredirse entre ellos”, dijo Carillo y añadió que se tiene que crear un nuevo modelo penitenciario.
Finalmente, recordó que la principal amenaza que tiene el Ecuador es la presencia del crimen organizado por lo cual mencionó que se debe empezar a afectar a los mercados que les da rentabilidad y poder.
Mira la entrevista completa aquí: