En Notimundo A La Carta, Ana Delgado, directora ejecutiva de la Asociación de las Clínicas Privadas, dijo que la salida más factible para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cancele sus deudas con las clínicas del país, sería que el Estado empiece a pagar los USD 4 700 millones que le debe a la institución. Explicó que este valor se generó a partir del 2009 cuando se empezó a derivar a varios pacientes de la red de salud pública a las instituciones privadas.

hospitales robos
Imagen referencial -Crédito: Shutterstock

La directora ejecutiva de la Asociación de las Clínicas Privadas, Ana Delgado, indicó que han tenido varias reuniones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “El problema es que el IESS nos dice abiertamente que no tienen liquidez en este momento. Nosotros entendemos que ellos van a hacer pagos pequeños con los fondos que ellos tienen, pero el gran monto de la deuda que está represada no va a ser tocada, afirmó.

El IESS y el Ministerio de Salud Pública deben cerca de USD 318 millones a clínicas y hospitales privados del Ecuador. Esto, complica la sostenibilidad de las instituciones y reduce las posibilidades de atención a los pacientes.

Detalló que son 43 clínicas y hospitales; y 23 centros de diálisis, a los que el IESS adeuda. Recordó que el sector privado se encarga de los pacientes con alta complejidad, cuando se requiere mayor tecnología y mejores profesionales, como para: cirugías cardiacas, neurología, trasplantes y enfermos renales.

Delgado reveló que algunas clínicas han preferido no firmar el contrato con el IESS para evitar los inconvenientes de los pagos. Por lo que, realizó un llamado al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que apoye al IESS y pague su deuda para que la institución tenga liquidez y que el sector privado puede seguir prestando atención a los pacientes.

Mira la entrevista completa aquí