Patricio Carrillo, ministro del Interior, reconoció que el Estado ecuatoriano está perdiendo la guerra contra el crimen organizado y que ha sido sometido por varias ocasiones en el sistema penitenciario. No obstante, resaltó que desde el Gobierno Nacional se busca enfrentar y dar solución a los problemas estructurales de una manera «absolutamente diferente».
A decir de Carrillo, el conflicto tiene una motivación de fondo y responde a que los centros carcelarios no han cumplido con su objetivo de rehabilitar, sino simplemente de aislar. «Esto nos está pasando un costo social enorme», agregó. Otra razón de la crisis, a su criterio, es la política de austeridad que se aplica desde la construcción de las mega cárceles y que contribuye a la situación que atraviesa el país.
.@CarrilloRosero: «En realidad todos los que se están beneficiando del #narcotráfico no están siendo perseguidos y eso hay que cambiar.» #DecisionesConJorgeOrtiz
Por 98.1 en y #FmMundoLive: https://t.co/Sx08QGsBHN pic.twitter.com/1YRjeWY9Yx
— NotiMundo (@notimundoec) April 8, 2022
En este sentido, recordó que desde el Gobierno se invertirán USD 1.200 millones para elaborar proyectos que refuercen la seguridad y se ejecuten planes que garanticen los derechos y libertades de los ciudadanos. Para ello, se están tomando en cuenta las recomendaciones que han salido desde organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación.
Carrillo destacó que como parte de las medidas para revertir la crisis está la implementación de la escuela para agentes penitenciarios, que operará desde finales de abril. «Este era otro de los problemas», manifestó, haciendo énfasis en que el personal con el que se cuenta actualmente es deficiente para garantizar la seguridad al interior de las cárceles. Además, reconoció que otra debilidad del Gobierno es no contar con una política criminal, «pero es parte de lo que el Presidente me ha encargado empezar a trabajar».
Mira el programa completo: