El director ejecutivo de Agrocalidad, Carlos Muentes, manifestó su preocupación por la falta de control para evitar el ingreso del hongo ‘fusarium raza 4’ y explicó que están tratando de atrasar su llegada mediante medidas de control. Indicó que este patógeno se puede trasladar por las plantas, pero la principal forma de transmisión es a través del suelo adherido en el calzado de las personas, la maquinaria o los vehículos.
.@carlosmuent: «Este patógeno una vez que llega a la plantación, se posesiona por muchos años y no se puede volver a sembrar musáceas y tiene que ser reemplazado por otros cultivos».
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/TFXZNOIEl0. pic.twitter.com/cs1Si9OajI
— NotiMundo (@notimundoec) April 12, 2022
“Este patógeno una vez que llega a la plantación, se posesiona por muchos años y no se puede volver a sembrar musáceas y tiene que ser reemplazado por otros cultivos”, explicó.
Con el objetivo de que la producción de banano no se vea afectada, Muentes explicó que decidieron adquirir una nueva variedad de esta planta que se presume es más resistente al hongo. Cuando lleguen las plantas van a entrar en una cuarentena y se las analizará en un laboratorio, para garantizar que no hay ninguna plaga en ellas. Después, serán entregadas para ver su comportamiento en las condiciones ambientales del país.
Mira la entrevista completa aquí