El abogado de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, Ricardo Noboa,refutó el fallo dictado a fines del mes pasado por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá con el cual revocó la sentencia que condenó a la empresa Ecudos S. A. al pago de $ 96′530.555,83 por concepto de capital e intereses vencidos al encontrar probada la licitud del contrato de octubre del 2000 entre Caribbean Financial International Corp. y Transainer S. A.
Según un comunicado de la Procuraduría General del Estado, “en la apelación presentada por Ecudos S. A. (…) se probó el fraude ejecutado por el Grupo Isaías, anteriores accionistas de Ecudos y Caribbean Financial International Corp. en la suscripción del contrato. (…) Las pruebas aportadas por la PGE fortalecieron los argumentos alegados por Ecudos y fueron esenciales para justificar que el contrato (…) que contenía una supuesta obligación de Ecudos con Caribbean Financial se fundamentaba en una causa ilícita y, por tanto, era nulo, pues simulaba una transferencia de dinero de una empresa a otra con el objetivo de evitar las incautaciones del Estado ecuatoriano en contra de los bienes del Grupo Isaías”.
Noboa señala que si bien este proceso se desarrolla en Panamá y no influye en Ecuador, es necesario comentar la afirmación de que el contrato entre la firma panameña Caribbean Financial S. A. y Ecudos S. A., celebrado el 29 de octubre del año 2000, “tuvo la intención de desviar fondos del Grupo Isaías con el objetivo de evitar las incautaciones del Estado ecuatoriano en contra de los bienes del Grupo Isaías”.
“Llama poderosamente la atención esta afirmación debido a que el contrato entre Caribbean Financial S. A. y Ecudos S. A. se suscribió, como se indica, el 29 de octubre del año 2000 y las incautaciones se materializaron el 2008. Además, la ley que permitió al Estado ecuatoriano incautar bienes de los exadministradores de la banca se promulgó el 28 de enero de 2002. Por tanto, los tiempos no concuerdan. Es imposible que se suscriba un contrato el 2000 para evitar incautaciones que la ley recién permitió dos años después y que se materializaron ocho años después. Ello demuestra la inconsistencia del fallo”, indicó Noboa.
En primera instancia, la demandante Caribbean Financial International Corp. obtuvo un fallo que le reconocía el derecho a recibir un pago de casi $ 100 millones. Desde la Procuraduría se indicó que si bien los efectos de esa sentencia no alcanzaban al Estado ecuatoriano, había el riesgo de afectar a los intereses nacionales por su calidad de accionista actual de Ecudos.
Ecudos, que ahora se denomina Coazúcar, es una de las empresas incautadas a los hermanos Isaías en el 2008 con base en una auditoría que indicaba la existencia de un hueco patrimonial en el Filanbanco, del cual eran propietarios, al momento de entregarlo a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) en 1998.
Una parte de sus acciones fue vendida al Grupo Gloria, de origen peruano, otra la tienen sus trabajadores, y otra se mantiene en el fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad. (I)
Fuente: El Universo – Nota original: LINK