El presidente de la Comisión de Seguridad, Ramiro Narváez, habló sobre la importancia de que esta Ley vaya acompañada de una política pública, lo cual es responsabilidad del Ejecutivo.
.@ramironarvaezg: “Incorporamos la prohibición del uso de animales equinos y caninos en protestas sociales debido a que estos pueden ser víctimas de violencia, y son asesinados o maltratados”.
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/d5c3mZRerE pic.twitter.com/uJYqkrv6mL
— NotiMundo (@notimundoec) April 18, 2022
Según resalta Narváez, entre los puntos más importantes de esta normativa está la prohibición del uso de animales equinos y caninos en protestas sociales debido a que estos pueden ser víctimas de la violencia y son asesinados o maltratados, en este tipo de escenarios. Asimismo, mencionó la capacitación de funcionarios como policías y agentes penitenciarios, los cuales tendrían el conocimiento y las herramientas para actuar frente a actos de violencia.
A esto se suma el uso de armas letales. Esta Ley propone el uso de este tipo de armamento por parte de los funcionarios encargados del orden, seguridad y control. Según el asambleísta, las armas pueden ser usadas en el sexto nivel del uso legítimo de la fuerza. Los niveles son:
- Asistencia -presencia física del agente de seguridad
- Contacto visual
- Verbalización
- Contacto físico para neutralizar, a través del uso le uso de la fuerza
- Utilización de armas no letales
- Utilización de armas letales
De acuerdo con la explicación de Narváez, para llegar al último nivel no es necesario seguir de manera secuencial, sino dependerá de la situación de violencia a la que se enfrente el agente de seguridad.
Mira la entrevista completa aquí: