En días pasado, gremios del sector de la construcción manifestaban su inconformidad con el sistema de sorteos que se aplicaba por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para los procesos de créditos hipotecarios. El titular de la entidad financiera, Iván Tobar, anunció que el trámite fue eliminado y ahora los afiliados pueden acudir a la de su elección.

Imagen referencial - Shutterstock

En Notimundo al Día, Iván Tobar, gerente general del Biess, señaló que la medida es parte de los cambios que se efectúan en la institución para velar por los intereses de los afiliados a la seguridad social, pues se pretende mejorar los tiempos de los procesos para la entrega de préstamos hipotecarios. Hasta diciembre de 2021, un trámite de esta naturaleza tomaba hasta 140 días, mientras que con la eliminación del sorteo se planea reducir el tiempo hasta los 90 días.

El sorteo de notarías, según Tobar, se lo aplicaba por una «buena fe» de incluir a todas las notarías y que se transparente el proceso. Sin embargo, se detectó que la cantidad de afiliados que requieren de este servicio se incrementó, y que esta medida dilataba el proceso, principalmente por las distancias que debían recorrer hasta la notaría que les fue asignada.

Por ello, consideró adecuado el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado para que la elección esté a cargo del beneficiario. Además, aseguró que esto ayudará para que se brinde un mejor servicio por parte de las notarías.

Por otro lado, informó que durante 2021 se colocaron USD 596 millones en créditos hipotecarios y que para el presente año se ha establecido la meta de llegar a los USD 752 millones, lo que representa un importante incentivo, tanto para los afiliados como para el sector de inmobiliario. En lo que va de 2022, ya se han destinado USD 189 millones. Destacó que durante las últimas fechas de vivienda en Quito y Guayaquil se evidenció una gran acogida por parte de compradores y oferentes, mostrando una mejoría y dinamización en la economía ecuatoriana.

No obstante, reconoció que el hackeo a los sistemas informáticos del Municipio de Quito ha generado un retraso de 15 días en estos procesos. Destacó que el Biess es una institución líquida, que administra los recursos con eficiencia y optimización para rentabilizarlos.

Escucha la entrevista completa: