En NotiMundo Estelar, Marcelo Fernández de Córdoba, excanciller de la República, reveló un documento que llegó a sus manos, en el cual el Comisario General para refugiados y apátridas de Bélgica le concede el estatus de ‘refugiado’ al expresidente Rafael Correa, sentenciado a 8 años de prisión por el delito de cohecho.

Expresidente Rafael correa
Crédito: El Telégrafo

El excanciller de la República, Marcelo Fernández de Córdoba, explicó que ese documento tiene fecha 15 de abril y deberá ser entregado oficialmente al Gobierno de Ecuador. Asimismo, señaló que, con esta decisión, ya oficial, cambiarían los planteamientos del Presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, en el sentido de pedir la extradición, pues con esta figura concedida sería más complicado dicho proceso. 

“Esta es una protección que le da el gobierno de Bélgica a Correa para evitar la extradición; hay que ver qué limitaciones le pone el Gobierno belga al exmandatario en cuanto a movilidad dentro de ese país, o declaraciones”, manifestó Fernández de Córdoba.

Además, explicó la diferencia entre el estatus de refugio y de asilo. Por ejemplo, cuando se trata de refugio, la persona que lo solicita se encuentra ya en el territorio del país en el que quiere refugiarse, esto procede solo para delitos netamente políticos. Mientras que, asilo, se da cuando una persona ingresa a una embajada y pide este recurso cuyo efecto es que la persona asilada pueda ser recibida para ir al país que le otorgó este beneficio.

Finalmente, Fernández de Córdoba enfatizó en que hay que aclarar al Gobierno de Bélgica la situación de Correa en el Ecuador debido a que los actos de corrupción durante su administración significaron pérdidas de miles de millones de dólares que “podían haber beneficiado a los ecuatorianos en varias áreas”.  

Mira la entrevista completa aquí: