“Hoy es un día para conmemorar a todos los trabajadores que forman parte del gran motor de nuestra economía. Hemos logrado generar 350 mil nuevos empleos adecuados y seguiremos enfocando todo nuestro esfuerzo para que más ecuatorianos tengan empleo y oportunidades”, publicó el Primer Mandatario.
La tasa de empleo es ligeramente superior a lo registrado en el mismo período del 2021, cuando fue del 32%. En términos generales las cosas no cambiaron mucho en los primeros 10 meses de Gobierno. Según datos del INEC, solo se recuperaron 143 954 empleos en este período.
La cifra no se puede comparar con lo que sucedía en el primer trimestre del 2020 (inicio del covid-19) porque el INEC hizo una interrupción de la publicación de los datos durante varios meses de la pandemia, debido a un cambio de metodología y lo retomó en el último trimestre del 2020, cuando había 2 458 819 de personas trabajando formalmente.
Al revisar los datos de diciembre del 2019, se observa que la tasa de empleo adecuado llegaba a 38.9%. En ese período se registraron 3 146 297 personas con empleo adecuado. Se puede concluir que las cifras actuales de empleo no llegan a niveles prepandemia.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK