Un amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo se registró la madrugada de este 9 de mayo de 2022. Así lo confirmó el Ministerio del Interior en sus redes sociales.
Según la entidad, “hasta el momento no existe información real de víctimas y heridos”. Sin embargo, medios locales informan de varios privados de la libertad heridos y unos 20 recapturados.
El comandante General de la Policía, Fausto Salinas, confirmó en Teleamazonas que hubo intento de fuga y que 40 presos fueron recapturados.
Además, indicó que alias ‘Anchundia’, uno de los cabecillas del grupo R7, estaría detrás de los disturbios. Se trata de uno de los cinco cabecillas que fueron trasladados de la cárcel de Turi, en Cuenca, a la Roca, en Guayaquil. “Estaba en La Roca, por un habeas corpus fue enviado a la cárcel de Santo Domingo.
La presencia de esta persona en esa cárcel genera pugna y violencia”, manifestó. Según sostuvo Salinas, alias ‘Anchundia’ haría liderado el enfrentamiento en la cárcel de Turi, y está en pugna con Los Lobos. A inicios de abril de 2022, un amotinamiento dejó 20 prisioneros fallecidos y cinco heridos, específicamente en la cárcel de Turi, en Cuenca.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, también se pronunció sobre este nuevo hecho violento en una cárcel del país.
La Policía brinda apoyo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para controlar la situación en la cárcel de Santo Domingo. Desde febrero de 2022, el Gobierno trabaja en una política de rehabilitación social con enfoque en derechos humanos.
Fuente: Primicias – Nota original: LINK