El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que la violencia que se vive en las cárceles del país se da debido a una falta de coordinación no solo entre los poderes del Estado sino también entre otras instituciones como el sistema de justicia, rehabilitación social y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
“Entre las instituciones del Gobierno no es problema, el inconveniente está entre las otras funciones del Estado; tenemos un problema con el sistema de justicia que debe tener una independencia pero, hay casos de discrecionalidad que pone en riesgo la seguridad de muchas personas”, enfatizó Carrillo.
El ministro del Interior, insistió en que es necesaria una política de seguridad integral en donde todos los poderes del estado tengan una representación, una coordinación y articulación, y pidió que este problema sea vea como una gran amenaza de Estado y no se culpe solo a los titulares del SNAI, de la Policía o del Ministerio del Interior.
.@CarrilloRosero: «El haber mantenido una política de alejamiento de la rehabilitación social generó una gran cantidad de problemas estructurales».
Mira la entrevista completa aquí ➡️ https://t.co/FdZZGdR1cX pic.twitter.com/Qv0oFxn8Pe
— NotiMundo (@notimundoec) May 11, 2022
En relación a las economías criminales, Carrillo manifestó que estas están visibles en el Ecuador debido a su condición dolarizada que permite que se realicen actos de lavado de dinero, narcotráfico y minería ilegal. “Quienes lucran y se benefician de esto, muchas veces pasan desapercibidos” señaló y aseguró que algunos actores políticos están relacionados a la minería ilegal. El titular del Interior finalizó su intervención precisando que el crimen organizado tiene dos mecanismos: intimidar o corromper.
Mira la entrevista completa aquí: