Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), existen 520 mil ciudadanos venezolanos en Ecuador. Luis Vayas, vicecanciller de Ecuador, manifestó que se espera regularizar a los migrantes para que se reintegren al Estado Ecuatoriano y gocen de derechos como la salud, la educación y la no discriminación.
El funcionario explicó que en 2019 ya existió un primer proceso de regularización, donde 60 mil ciudadanos venezolanos fueron registrados. No todos los migrantes buscan quedarse en Ecuador, sino que entran en territorio nacional para dirigirse hacia otro país. La Cancillería, en conjunto con el Ministerio del Interior, están trabajando en un nuevo proyecto para permitir que estos ciudadanos accedan a un certificado migratorio de permanencia temporal y a la entrega de una visa humanitaria. Según Vayas, las instituciones tienen “cuatro meses para emitir la normativa y entregar la visa”.
Vayas explicó que este proyecto ocupa recursos presupuestarios y humanos. Dentro de este marco, la cooperación internacional es importante. El viceministro señaló que existe un grupo de países donantes y el apoyo de organizaciones como ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el financiamiento no reembolsable del Banco Mundial.
Uno de los desafíos a los que se enfrenta este proyecto es la xenofobia. “Partimos desde el principio de la no criminalización de la migración”, dijo el funcionario. Vayas explicó que las campañas informativas y la reinserción laboral son importantes para combatir la discriminación. Añadió que los migrantes son parte del corazón productivo de un país y también trajo a la mesa la crisis bancaria del 2000, donde miles de ecuatorianos emigraron en búsqueda de mejores oportunidades.
Seis millones y medio de venezolanos han salido de su país. Vayas compara esta crisis migratoria con las vividas en Siria, en 2015, y en Ucrania, en 2022. Los conflictos bélicos que han sufrido estos países de Asia y Europa del Este no han generado olas migratorias tan grandes como la ocurrida en Venezuela. “Este desplazamiento es histórico”, sentenció el viceministro.
Mira la entrevista completa aquí: